Dicha colocación en el escenario está colocada con el fin de conseguir un equilibrio sonoro. Los instrumentos están colocados por familias (percusión, cuerda y viento madera y metal) a la izquierda suelen estar los más agudos y a la derecha los más graves, a su vez al fondo se sitúa la percusión ya que son los instrumentos que tienen más potencia sonora.
En muchas ocasiones aparecen como solistas instrumentos como por ejemplo el piano, y se situaría al lado del director como aparece en la siguiente imagen.
Por otro lado una orquesta cuenta con la figura del director, este se encarga de coordinar y dirigir a todos los instrumentistas.
ACTIVIDADES PARA INFANTIL (4-6 años)
Act. 1: "Mural de orquesta sinfónica"
Esta actividad es un buen recurso visual para que tengan en el aula y puedan ver diariamente y usarlo de vez en cuando.
La actividad trata de hacer un mural simulando una orquesta sinfónica colocando con velcro (o cualquier otro adhesivo que se pueda poner y quitar) los instrumentos en la parte correspondiente del escenario. De este modo pueden manipularlos y a su vez van interiorizando los instrumentos, sus familias y su colocación. Podemos añadir una foto de cada niño como si fueran ellos mismos los instrumentistas y así se sienten aun más partícipes de la actividad.
Podemos asignar a cada niño el nombre de un instrumento de cualquier familia (violín, trompeta, tambor, contrabajo, clarinete, entre otros). Previamente se ha tenido que trabajar con ellos los nombres de cada instrumento y a qué familia pertenecen.
La maestra dibuja en el suelo unas rayas simulando el escenario de una orquesta como por ejemplo:
Para ir familiarizándoles con la colocación de los instrumentos podemos darle una imagen del instrumento que les haya tocado. Esta imagen tendrá de fondo un color para ayudarles a orientarse:
Los niños se deberán colocar en su sitio correspondiente e intentarán imitar el sonido que produce cada uno. Cuando vayan dominando la colocación de los instrumentos, el color de fondo de los instrumentos podremos eliminarlos progresivamente hasta que finalmente no haga falta ni darles una imagen del instrumento asignado.
Si se dispone en el aula de instrumentos, podríamos realizar esta actividad con los instrumentos físicos y así, poder hacer con ellos un "miniconcierto".
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