Concierto año nuevo 2020


Es un concierto que hay que ver todos los años, ya que es el mejor del mundo y es diferente a los demás. Podemos apreciar como ningún instrumento se coloca en su sitio. Cada año parece que es lo mismo pero siempre es diferente. Toca una de las mejores orquestas del mundo que es la Orquesta Filarmónica de Viena y uno de los directores del momento que en este caso es Andris Nelsons. El coreógrafo del ballet es un español llamado José Carlos Martínez. El concierto tiene lugar en la Sala Dorada del Musikverein la cual se decora con una gran cantidad de motivos florales.

La mayor parte de las obras que se tocan en el concierto son de la familia Strauss. Este año han hecho un homenaje al 250 aniversario de Beethoven tocando algunas de sus obras y con un documental en el cual una mujer se recorre Viena recogiendo sus partituras. Por otro lado, han hecho dos escenas de Ballet perfectamente sincronizadas con la obra musical. La primera la realizan tres parejas en el Palacio de Invierno del Príncipe Eugenio en Viena en diferentes salas con el vals "¡Abrazaos, millones de seres!" de Johan Strauss. 
La segunda está grabada por las calles de Viena a los alrededores de la residencia de Beethoven realizada por dos parejas con las "12 Contradanzas" de Beethoven. Esta última también se ha realizado con motivo de su aniversario.

Podemos observar cómo la figura de la mujer no predomina en el concierto. He podido contar que forman parte de la orquesta unas seis mujeres solamente.

Me ha llamado mucho la atención la vestimenta del director, ya que lo habitual es ir con chaqué y corbata. Por otro lado, se ha podido comprobar cómo el propio director disfrutaba del concierto y eso lo ha transmitido a los espectadores.
La sorpresa de este concierto la ha realizado el director iniciando la obra "Galope del Postillón" de Hans Christian Lumbye tocando la trompeta junto con la orquesta. 

Al finalizar el concierto comienza con los bises. En esta parte ha querido hacer una pequeña broma haciendo el amago de empezar el famoso vals "El Danubio Azul" antes de Felicitar el año como es tradición hacer. 
Por último tocan la "Marcha Radetzky" de Johann Strauss padre que es la guinda del pastel año tras año. Se cuenta con la participación del público palmeando al ritmo de la pieza musical. Lo diferente de este año ha sido que han tocado una nueva versión "limpia de nazismo" quitando los arreglos que se le han hecho con los años.

Las obras que más me han gustado han sido "Triste-tratsch" de Johann Strauss y por supuesto "El Danubio Azul" y la "Marcha Radetzky".


Concierto Año Nuevo Viena 2020: TV, horario, programa y cómo ver en directo

En el concierto de año nuevo del 2014 hicieron un documental del backstage de ese año. En él podemos ver la preparación de todos los trajes, la grabación de todas las secuencias, la organización de las flores, etc. todo el trabajo que hay detrás de las cámaras. Año tras año lo realizan de la misma manera. Los trajes los encargan a los mejores sastres, las flores las dona Holanda y trabajan hasta el último detalle para que todo salga perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Bienvenidos a mi blog de música el cual está dirigido a la segunda etapa de educación infantil. Principalmente reflejaré todas las activida...