Concierto Auditorio Nacional

Este día lo dedicamos a asistir en grupo a un concierto de música clásica. El concierto estaba dividido en dos partes, en la primera tocaba el piano un solista el cual se situaba a la izquierda del director. A la hora de afinar el Oboe fue el primero porque es el primer instrumento que se amolda a la temperatura de la sala. En segundo lugar, es el Concertino con su violín el que lo indica para el resto. A continuación, salió el director y saludó al concertino, al segundo violín (por educación) y al solista. Por otro lado, la clasificación de los instrumentos depende de al grupo que pertenezca cada uno (cuerdas, viento madera, viento metal percusión). Algo muy relevante fue el cambio de disposición de los instrumentos ya que las violas estaban situadas en el lugar de los chelos y viceversa, esto es debido a que la obra le da más importancia a las violas y el objetivo es que se escuchen más. 
En la obertura pudimos contar 50 atriles, 3 trombones de varas, 2 trompetas, 4 trompas, 1 contrafagot, 1 fagot, 2 oboe, 2 clarinetes, 2 flautas traveseras, 1 flautín, 30 violines, 12 violas, 8 contrabajos y 10 chelos.
Durante el concierto pude apreciar como los que compartían partitura para dos pasaban las hojas que se sentaban dentro, excepto viento metal, viento madera y percusión que tienen un atril cada uno. Respecto al sonido de la sala, las butacas eran acolchadas con la finalidad de que, si el teatro no está lleno, suene igual sin que se produzca eco. En este caso el Auditorio estaba completo. Algo que llamó mucho mi atención fue la ausencia de partitura tanto en el director de la obra como en el pianista. 
Por otro lado, al acabar la primera parte de la obra, el solista abraza al director y se despide del concertino y del segundo violín. Al despedirse se va y vuelve dos veces y finalmente toca un Bis con el piano. Finalmente, cuando lo acaba, el director que se sentó a verle con los demás grita "bravo" al finalizar la pieza.

En el descanso pudimos ver cómo se abrían todas la puertas y los acomodadores bajaban el piano y preparaban todo para la segunda parte del concierto. También observamos al archivero cómo cambiaba y colocaba las partituras en los atriles.

Respecto al número de instrumentos, se añaden 1 tuba, quitan 1 timbal y 1 bombo y añaden 2 contrabajos. Cuando acaba la segunda parte el director en primer lugar hace referencia a todos los vientos y percusionistas ya que han tenido un papel muy importante en la obra, y finalmente hace referencia a toda la orquesta.

El concierto duró dos horas aproximadamente con el descanso incluido.

Programa:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Bienvenidos a mi blog de música el cual está dirigido a la segunda etapa de educación infantil. Principalmente reflejaré todas las activida...