Es un elemento que sirve para afinar los instrumentos. Su material es de metal y tiene forma de horquilla. Gracias a su material y a su forma emite un sonido específico, el más común es la nota "La" con una frecuencia de 440 hercios. Este sonido se usa de referencia para afinar los instrumentos. El diapasón para los músicos es como el estetoscopio para los médicos, es su herramienta característica que siempre llevan encima.
Actualmente también existen en el mercado otras herramientas electrónicas para afinar los instrumentos como por ejemplo: aplicaciones para el móvil o un afinador cromático digital de pinza.
AFINAR LA GUITARRA CON EL DIAPASÓN
Como ya se ha mencionado anteriormente, el diapasón nos da la nota "La" con lo cuál ya podríamos afinar la segunda cuerda y a partir de esta afinar las demás. Comenzamos tocando al aire la 6ª cuerda del quinto traste para que coincida con la 5ª cuerda del quinto traste. Con la 4ª cuerda realizaríamos lo mismo comparándola con la 5ª cuerda. Sin embargo en la 3ª cuerda nos tenemos que posicionar en el cuarto traste y compararlo con la 4ª cuerda del 5º traste. En la 2ª cuerda del quinto traste tomamos de referencia la 3ª cuerda del cuarto traste. Y por último en la 1ª cuerda del quinto traste nos fijamos de la 2ª cuerda del quinto traste.
En resumen, para afinar la guitarra tenemos que coger de referencia las notas de las cuerdas anteriores del quinto traste, excepto la tercera cuerda que es en el cuarto traste.
Cada cuerda va asociado a una clavija. Se sitúan tres arriba y tres abajo. La primera de abajo es la clavija donde se afina la primera cuerda y la primera de arriba es donde se afina la sexta cuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario