Comenzamos con un entrenamiento de manos específico que el profesor considera adecuado para empezar a tocar percusión:
- Nos colocamos sentados en corro.
- Pensamos una unidad rítmica binaria.
- La cantamos con cualquier sílaba.
- La tocamos con percusión corporal en las piernas.
- Pasamos el ritmo al instrumento, en este caso al cajón.
- Vamos añadiendo variantes cuando se va dominando el ritmo:
- Jugamos a hacer un concierto → primero tocamos todos juntos, luego individualmente uno detrás de otro y finalmente todos juntos. Para añadir dificultad podemos hacer lo mismo pero en vez de mirar al centro del círculo, nos damos la vuelta mirando hacia fuera. De esta forma solo usamos el sentido del oido sin guiarnos por la vista para ver cuándo nos toca. Una canción muy útil para realizar este calentamiento de percusión como concierto es "Unplugged" de Eric Clapton.
- Añadimos palmas, saltos, giros, etc.
Estas variantes de complejidad que se muestran en los vídeos no se podrían usar en el aula de infantil.
¡! CUANDO LES CUESTE COGER EL RITMO LE PODEMOS PONER LETRA, POR EJEMPLO:
Atún con pan
atún con pan
atún con pan
pan pan.
¿Qué quieres cenar?
¿Qué quieres cenar?
¿Qué quieres cenar?
Patatas fritas con jamón.
ESTO AYUDA A MEMORIZAR CON MÁS FACILIDAD EL RITMO.
Nos sirve para todo tipo de percusión. Si no disponemos de instrumentos suficientes para todos se puede realizar en el suelo, mesas, con percusión corporal, etc. Tenemos que tener en cuenta la edad de los niños con los que trabajamos y adaptar los ejercicios rítmicos a sus posibilidades.
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